Ya está aprobado modificar el ADN humano para vencer el Cáncer

A nivel mundial, el cáncer es una de las primeras enfermedades causantes de la mayor cantidad de muertes. Entre sus diversas modalidades, la Leucemia es la que cobra mayores muertes, y la de tipo infoblástica aguda, es si se quiere una de las más penosas y lamentables. Pues la población con mayor incidencia es la  infantil y menor a 21 años, representando el 25% de todos los casos con cáncer.

Pues bien, para tener una mejor idea de lo aquí expresado, algunas estadísticas de organizaciones de salud, indican que anualmente, sólo en Norteamérica, 3100 pacientes con edades menores a 21 años, reciben un diagnostico por Leucemia infoblástica aguda.  De estos, un gran número no logran remitir el cáncer con la terapia convencional, generándose la muerte del paciente.

Pero hay noticias esperanzadoras, ya fue aprobado un tratamiento capaz de lograr la remisión de la leucemia de forma efectiva, hasta en un 80% de los casos. El tratamiento en sí, posee una complejidad que a los ojos científicos puede resultar fácil de entender.

Consiste en algo así como: trabajar directamente en el ADN del individuo afectado con Leucemia, separar del mismo sus células T (glóbulos blancos que se encargan del sistema inmune del organismo),entonces se inserta un gen a través de un virus, para modificar dichas células y originar que estas ataquen a las de tipo canceroso.

Dicha terapia, ya aprobada para su producción e implementación en humanos por parte de la  Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), sin embargo posee algunas trabas que superar.

En primer lugar, su costo, que resulta inaccesible para la mayoría de las personas que pudiesen necesitarlo, y es que Novartis, empresa farmacéutica encargada de su producción, estimó el costo de cada terapia personalizada en 475.000 $. Una traba adicional, es que la terapia ha demostrado ser efectiva en este tipo de cáncer en la sangre y de medula ósea, no así en otros tipos de cáncer. Así mismo, su efectividad se concentra en niños y jóvenes menores de 25 años. Por lo cual, no se recomienda para tratar mielomas en adultos.

Pero además, un obstáculo aun más poderoso, resulta en que dicha terapia, al requerir la manipulación directa del ADN, puede desencadenar en efectos adversos. Como consecuencia de la sobreactivación de las células que ataquen el cáncer, pudiendo causar edemas cerebrales mortales.