«

»

Dic 25

The power of the Tweet

te power of tweet
La verdad es que resulta curioso como Twitter puede generar una fuente de información y punto de encuentro de una forma sencilla y rápida. No tengo especial devocion por el futbol pero fue inevitable no escuchar sobre el penalti en la “World Cup game” entre Chile y Brasil.

brazil-v-chile-twitter-world-cup-tpm“Love every second” 388,985 tweets generó mucho ruido en las redes sociales y por lo tanto la información llego a mucha más personas pero, si Twitter puede generar tanto “ruido” ¿Por qué no utilizarlo en el área de salud como una herramienta para mejorar la calidad de vida de los pacientes o mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios e incluso para mejorar tu carrera profesional con información basada en la evidencia?

¿Cómo puede Twitter ayudarme en el area de la salud?

Twitter es una herramienta de comunicación con reglas bastante simples que pueden dar soporte a tu profesionalidad, como puede ser estar al día de las nuevas guías de cuidados, información general sobre salud o incluso evitar errores de medicación consultando las fuentes adecuadas.

Una de las facilidades que te puede dar Twitter es que puedes construir un circulo de seguidores en Twitter y poder empezar a tratar temas del mismo aspecto, tanto asesoramiento clínico, últimos estudios de investigación o práctica clínica. En definitiva Twitter puede ayudarte a:

  1. Proporcionar una red de personas de ideas afines que fue discutir temas relacionados.
  2. Compartir información.

Una herramienta con un poder inimaginable que evoluciona diariamente.

¿De qué hay que tener cuidado en Twitter? ¿Existen normas o recomendaciones?

No podemos olvidar que Twitter es un espacio público donde no todos podemos tener acceso. El sistema Nacional de Salud debería tener unas recomendaciones básicas al respecto para la regulación de su utilización. Queremos una herramienta que nos ayude a sumar, compartir y crecer, no todo lo contrario.

highQualityLogo
En Reino Unido la NMC (encargados de la regulación y registro de la enfermería) han generado una recomendación que los profesionales de enfermería NO deberían hacer en redes sociales.

  • Compartir información confidencial.
  • Post inapropiados comentarios sobre tus compañeros o pacientes.
  • Usar la herramienta para intimidar a compañeros.
  • Perseguir las relaciones personales con los pacientes o usuarios.
  • Distribuir material sexual explicito.
  • Utilice los sitios de redes sociales en cualquier forma que sea ilegal.

Por otro lado, existen las recomendaciones que puede serguir para tener “healthy twitter life

  •  Separar tu vida persona de la profesional.
  • Proteger tu privacidad y tu vida privada.
  • No construir relaciones con pacientes.
  • No entrar en discusiones con pacientes o quejas con otro de tus compañeros.
  • Nunca subir fotos de pacientes.
  • Recuerda que todo lo que publiques en redes sociales el público.

Personalmente estas recomendaciones se basan en las cosas negativas que pueden llevarte las redes sociales si se utiliza de una manera inapropiada pero, la utilización sana de las mismas te ayudará a crecer, compartir y conocer a gente muy interesante e incluso formar parte de proyectos de los que pueden mejorar tu vida laboral.

Los temas más Tuiteados del mundo son…

  • La muerte de Michael Jackson´s
  • Barack Obama como presidente de US.
  • La muerte de Osama bin Laden
  • La boda real entre Principe Willian y Kate middleton.
  • El terremoto de Japón de 2011

¿A quién seguir?

¿Por dónde empezar? Tienes tu Twitter creado, tu perfil y tu foto. Ya estás listo para empezar pero ¿cuál es el siguiente paso? Es bueno empezar buscando organizaciones y/o personas que traten temas que realmente te interesen. Siendo enfermero tienes un amplio abanico de temas por lo que empezar. Piensa en esos temas y búscalos en Twitter. Intenta rodearte de organizaciones sanitarias, departamentos de salud especializados con tu tema y personas que den información basada en la evidencia científica.

No olvides que tu también puedes generar información y compartirla. Si estás leyendo un artículo y consideras que puede ayudar a mas profesionales o pacientes no dudes en compartirl. Crea debate e intenta aprender de las experiencias de otras personas que puedan ayudar a entender el tema que se está tratando para que luego en un futuro seas capaz de sentirte competente y confidente con ello.

Por último, recuerda que no es el número de seguidores lo que realmente importa, si no el numero de personas que se preocupan por tus tweets.

Algunos ejemplos a los que seguir en Inglaterra

Algunos ejemplos a los que seguir si estas en España

begginers
Por ultimo os dejo una guia para principiantes de Twitter que es bastante facil y sencilla (version inglesa) pero aqui dejo una version en castellano. Primeros pasos en Twitter.

 

 

 

*La informacion proporcionada en esta entrada esta extraida de un articulo de la “Journal of Community Nursing” Agosto 2014.

Merry Christmas/ Feliz Navidad
J
 
Best wishes
 
Pedro Soriano
 
*
**

***

****

*****

I
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>