«

»

May 20

La motivación y el soporte en la profesión #Enfermera. Mentor.

La real Academia define motivación como:

  1. f. Acción y efecto de motivar.

El poder de la motivación… ¿Alguna vez te has parado a pensar en su efecto? Todos tenemos ese gran poder escondido, guardado en algún rincón por miedo a expresarlo. ¿Por qué tenemos miedo a motivar y a ser confidentes de lo que pensamos y creemos?

Son muchas las respuestas que se te pueden ocurrir, pero la realidad es que deberíamos ponerlo en práctica. Motivar es crecer, evolucionar y ahuyentar  manos hábitos. La enfermería está en constante movimiento, crecemos como lo hace la sociedad. Vamos cogidos de la mano en un mundo cada día más multicultural y diferente a nuestros ojos. ¿Pero nos motivamos los suficiente para mejorar la profesión e incluso a nosotros mismos?

Motivar no está relacionado con la frustración, desesperanza o el miedo… es exactamente lo opuesto. Motivar es dar esperanza, fuerza para cumplir tus objetivos, ofrecer tu conocimiento para ayudar a los demás y evolucionar como grupo. Aprender y evolucionar forma parte de nuestra profesión, la enfermería.

Os podréis preguntar ¿porque quiero relacionar la profesión de #Enfermería con la motivación? Pues la respuesta es sencilla. Todos los “problemas” que tiene la Enfermería respecto a su visibilidad en la comunidad o respecto a su evolución dentro del sistema Nacional de Salud, vienen relacionados con una falta de motivación general.

¿Es más fácil quejarse verdad? Un gran error, hay muchas personas que se dedican a mejorar la calidad de la visibilidad de una profesión que es indispensable en nuestra sociedad. La Enfermería es la base del cuidado.

Es difícil saber de todo y hacerlo bien. Aquí no estamos para ser perfectos, estamos para mejorar personalmente y profesionalmente. Una buena práctica enfermera viene siempre apoyada por una figura que sirve de guía, de sustento cuando no sabes dónde acudir.Mentor-300x300

La figura del “Mentor“, es como aquella persona que te ayuda a aprender algo nuevo. Te guía para que encuentres soluciones y te da el soporte que necesitas. El Mentor generalmente es emprendedor, tiene una experiencia laboral contrastada e intenta aportar una visibilidad objetiva. Su función es la de ayudar al emprendedor a cumplir sus metas y objetivos.

En esta figura está la solución a nuestros problemas. Si te encuentras perdido, solo, intentando hacer algo nuevo en tu servicio o por tu profesión, lo único que debes hacer es buscar a un mentor. Actualmente las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria, y siempre podrás encontrar personas punteras en el ámbito que desees y preguntarles, pedir consejo o ayuda para llevar acabo lo que estás pensando.

Mi ejemplo personal…

Una de mis espinitas que tengo como enfermero, es publicar un artículo. Llevo mucho tiempo intentándolo. He realizado un Master de Investigación de Enfermería pero aún no me siento preparado, me siento solo en este mundillo. Como muchos sabéis, la profesión de enfermería tiene como uno de sus objetivos la practica basada en evidencia científica. Curiosamente no está muy regulado dentro del Sistema Nacional de Salud por lo que aún te encuentras más sólo y perdido ya que no sabes dónde recurrir, ni siquiera por dónde empezar…

…pero… tenemos dos opciones:

  1. No hacer nada al respecto puesto que el Sistema no lo tiene regulado y guiarse por lo que siempre se ha hecho. Que por cierto es lo que mejor se ve por los compañeros de profesión (nos gusta ayudarnos mucho #IroniaModON)
  2. Buscar personas que se dediquen a investigar, tocar muchas puertas hasta que alguien se pare y muestre su conocimiento como guía para cumplir tus objetivos. Esta es la peor versión por los que te ven dentro de nuestra profesión “que estará haciendo este, solo quiere subir de puesto y ganarse a los jefes“.

Pues sí, ese es uno de los problemas que tenemos en nuestra profesión. Debemos salir fuera del cascarón y del que dirán… salir fuera de “esto se ha hecho toda la vida así” y evolucionar. Para los que no lo sepan, existe algo más que subir de puesto o caer en gracia a un jefe. Existe algo que se llama respeto por tu profesión, amor por lo que haces y evolución personal. La única forma de poder evolucionar dentro de la profesión es tocando puertas, encontrando apoyo en personas que son expertos en la materia que buscamos (Mentor)  y haciendo cosas nuevas. Lo que viene siendo, arriesgarse.

¿Queremos una enfermería estancada y/o escondida en la sombra? #YoNOquiero . Quiero una enfermería que tenga obtenga nuevas competencias dentro del SNS y dentro de la profesión. Evolucionar y crecer. Si queremos una Enfermería que forme parte de proyectos clínicos, guías basadas en evidencia científica y formar parte activa de la salud de quien nos rodea, tenemos que hacerles ver que podemos hacerlo.

Este post está dedicado a todas esas figuras de la profesión. Gracias por estar disponibles y ofrecer lo que cada uno tiene para ayudar a los demás, motivar y ayudar a crecer.

Y tú… ¿Te apuntas a motivar? Comenta tu opinión con el Hashtag #MentorEnf

IMG_0746

 

 

 

 

 

 

 

 

Que sería de la vida si no tuviéramos que intentar algo nuevo…

PD: por una #Enfermeriavisible  y fuerte.

Share

1 ping

  1. “La profesión de enfermería está preparada para adquirir nuevas competencias y desarrollarlas”

    […] un fiel defensor de la enfermería basada en la evidencia científica. En tu blog has dicho que “curiosamente [la enfermería basada en la evidencia científica] no está muy […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>