«

»

Ago 21

Enfermeras opinan sobre la campaña @sueno_on

Captura de pantalla 2016-08-20 a las 12.04.25

Descansa, enfermería cuida de tu descanso…

Hace pocos días que publiqué una entrada sobre ¿quién cuida de tu descanso? en la que la iniciativa FFpaciente está colaborando de una manera activa. Tras ese post, he recibido en mi email dos relatos de enfermeras que quieren expresar su opinión a la campaña para cuidar el descanso de los pacientes. ¡Tenía que publicarlo! Agradecer a las dos marías, ¿será coincidencia? Gracias por elegir el blog y por vuestras palabras. #Enfermeríavisible ante todo.

 

Captura de pantalla 2016-08-20 a las 13.19.27

María R. Zamora Arjona Enfermera. Hospitalización de Agudos de Geriatría Hospital Clínico San Carlos, Madrid

“¿Por qué existe tanto silencio a mi alrededor?

¿Por qué no me gusta?

¿Por qué el silencio que deseo parece inalcanzable?

Razones sin razón…

Calmar el silencio del alma, mecerme en el silencio del contexto… solo quiero eso…

Porque cuando en tu situación te acogen, tu interior despierta.

Y entonces sucede. Llega el silencio que calma. Desaparece el grito otrora inconsolable”.

________

Los enfermeros y enfermeras somos los profesionales del cuidado. Cuidamos – pensamos en el otro – y, para ello, hemos de aceptar al paciente en todas sus esferas. A reconocerlo como ser humano en su compleja globalidad. A respetarlo. A mirar dentro de nosotros y nosotras desde la eterna curiosidad y alejándonos de la rutina que silencia nuestra genialidad. A plantearnos lo establecido. A aceptar el entorno real y trabajar dentro de él apostando por la excelencia. Apostando por lograr ese silencio que acoge, ese silencio que cuida, que invita a pensar e invita a crear.

Fomentando el descanso nocturno de nuestros pacientes favorecemos su recuperación, así como logramos prevenir complicaciones, tales como el síndrome confusional agudo, de una alta prevalencia hoy en día en ancianos hospitalizados.

Somos partícipes de esta realidad, conocemos cómo abordarla… preservemos y promovamos el silencio que tanto les/nos reconforta. Que nos arropa en la noche voluntariamente elegida.

A pesar de la oscuridad que aterra.

Que descansen.

#SuenOn

Captura de pantalla 2016-08-20 a las 12.46.38

Enfermera. Máster en Investigación en Ciencias de Enfermería y cuidados críticos de Enfermería. Curiosa de la Salud 2.0

Estoy trabajando como enfermera en una industria por lo que mi labor con el sueño aquí es nula, aunque he trabajado durante años en plantas de hospitalización y debo decir que me avergüenza enormemente mi poco tacto en las noches. Tanto es así que no supe darme cuenta de esta situación hasta que me tocó sufrirlo en mis propias carnes. ¡Pero donde está mi profesionaidad y buen hacer! –pensé en esos momentos. Ocurrió cuando por desgracia mi abuela ingresó por una infección en un hospital de mi zona y debía desplazarme durante las noches (turnando horarios con mis padres) para poder acompañarla y asistirla. He de decir que el hospital más cercano al lugar donde vivo está a 40 km, por lo que descansar “un poco” era vital para luego volver a coger el coche y trabajar. Bien, escuchaba perfectamente las conversaciones de mis compañeras enfermeras, las luces no se apagaban en ningún momento y las risas y el “¡mira quien aparece por aquí!” ante la llegada de cualquier otro trabajador era constante. ¿Pero que debía hacer yo? ¿quejarme de algo que quizás en algún momento hice yo?  A mi parecer nunca llegué a esos extremos pero sinceramente no puedo confirmarlo. Dos semanas así terminan agotando y desquiciando a cualquiera a pesar de tener una paciencia de hierro. También me hace pensar que la situación de “sumisión” de los pacientes y sus familiares por no molestarnos o porque eso no influya en nuestro trato, implica tolerar nuestra falta de solidaridad con su descanso. Fueron muchas las reflexiones y críticas que me hice intentando valorar como podía mejorar en este aspecto.

Desde ese año creed que mi actitud cambió muy mucho cuando llegaba a planta, repartir medicación antes para no molestar a partir de las 12, no encender la luz a no ser que sea estrictamente necesario, las luces del pasillo apagadas, los timbres al mínimo volumen o solo con luz… Algunas de mis compañeras decían que les daba hasta miedo la planta tan “sombría”. Terminó mi contrato en hospitalización y ahora tengo la suerte de tener el trabajo cerca de casa y con horario diurno, pero sin duda alguna mi actitud en este ámbito seguirá en esta línea en cuanto vuelva.

Cuando vi la iniciativa de Sueño_on me entusiasmé muchísimo, ¡genial que unos compañeros hayan dado vida a algo que pensamos muchos! -realmente es una necesidad sentida. Esos son los momentos en los que piensas ¿Cómo no se ha hecho antes? Fácil, actuamos de manera individual cuando unidos somos más grandes, y este es el ejemplo. Me siento orgullosa de contar con profesionales como estos en nuestra profesión y solo me queda desearles suerte y ánimo con esta iniciativa.

Sin más espero le guste el texto y sirva de algo mi experiencia.

 

La experiencia es un grado” una expresión típica que solemos utilizar en nuestras vidas pero la realidad es así. Los protocolos, las normas, el orden, todo eso es necesario pero tenemos que escuchar y preguntar a las personas afectadas. Junto con ellos, conseguiremos tener una visión holística de la situación e intentar poder hacer las cosas desde el ámbito de la colaboración, dejar de lado “esto aquí se hace así desde siempre“.  Muchas gracias de nuevo a “las Marías” por elegir mi blog para expresar sus ideas.

Captura de pantalla 2016-08-20 a las 21.17.17

Team Work

 

Share

2 comentarios

  1. Ana Cordobés León

    Alguien se da cuenta de que la enfermería está avanzando en todo a pasos agigantados?
    Proyectos, investigación, activismo, reciclaje… Mostráis la gran pasión por el trabajo que hacéis, porque adoráis los cuidados y adoráis a los pacientes.
    Cómo siempre digo sois el brazo más cercano y humano de la sanidad y accesibles al pacientes. Sin florituras, sin barreras de ningún tipo os ponéis a nuestra altura y empatizáis más que nadie con nosotros.
    Una vez más quiero mostrar mi admiración por vosotros, por estar ahí visibles y activos.
    Un abrazo.

    1. soriano_p

      ¡Muchas gracias!
      ¡Qué bonitas palabras!

      La verdad es que tenemos mucho que mejorar pero hemos demostrado que nuestra función principal (el cuidado) sabemos hacerlo divinamente.

      Gracias por tus palabras, un abrazo enorme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>