«

»

Jul 03

El “arte” de hacer titulares al revisar ratios de recursos asistenciales en la OCDE

¡Estamos de vuelta!

Sí, por fin vuelvo a publicar y gracias a Ivan por plantear y desarrollar un tema al que no he podido resistirme. ¿Cuáles son los indicadores con los que se generan noticias relacionadas con la falta de personal en el ámbito sanitario? Un post que hemos preparado los dos y esperamos que os guste

Quizás no os pase a vosotros pero a nosotros, cuando aparece una noticia relativa a la situación de los recursos asistenciales en el sistema sanitario de España, con respecto a países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, nos asalta la misma sensación y planteamos la misma pregunta ¿por qué siempre se hacen comparaciones que buscan el titular fácil?

Debemos admitir que nos gustaría ver algún análisis en el que comparasen la situación de España con la de países que tengan algún elemento semejante, como por ejemplo ¿un tamaño de la población similar?  Realmente creemos, que introducir una variable de este tipo en las comparaciones, permitiría que los titulares fáciles, no desmereciesen el análisis y posibles conclusiones que subyacen en la realidad de los datos.

Debido a esta pregunta nos planteamos el realizar un análisis en el que procedería a revisar la situación de España, en el seno de los países de la OCDE (no se toman en cuenta los datos de países con economías emergentes como son la India, Brasil, Rusia y la República Popular China), con respecto a 3 indicadores relacionados con los recursos asistenciales en el sistema sanitario:

  1. Número de camas de hospitalización por cada 1.000 habitantes
  2. Ratio de profesionales médicos por cada 1.000 habitantes.
  3. Ratio de profesionales de enfermería por cada 1.000 habitantes.
photo-1453967854176-7e6e8270b0b8

Ratios, hospitales, habitantes, camas..

La comparación en estos indicadores se realiza en base al número de habitantes, aunque la metodología usada para calcular esta variable que servirá para encontrar países con los que comparar España puede estar sujeta a crítica, y aunque esperamos que la que se genere sea constructiva, consideramos interesante introducir esta reflexión.

La referencia será el número de habitantes, que según la OCDE, posee España en el año 2013 y que representan un total de 46,61 millones de habitantes. A efectos de encontrar países con un número de habitantes semejante se seleccionarán países que posean una población entorno al 30%, superior o inferior a los 46,61 millones indicados anteriormente. Realizando esté cálculo encontramos 4 países que cumplen los criterios: Canadá (35,16 millones de habitantes), Polonia (38,5 millones de habitantes), Corea del Sur (50 millones de habitantes) e Italia (60,67 millones de habitantes). ( En las gráficas, el nombre de los países analizados se encuentran en inglés).

Ahora bien, una vez definidos los países que focalizarán nuestras comparaciones, se inicia el análisis de los indicadores:

  • Número de camas :

A la hora de comparar entre países de la OCDE con respecto al número de camas por cada 1.000 habitantes, y atendiendo al criterio anteriormente expuesto, encontramos que:

España posee 2,96 camas por cada 1.000 habitantes, estando por debajo de ésta sólo Canadá con 2,68 camas. Por encima de España encontramos en orden ascendente a Italia (3,42 camas), Polonia (6,58) y Corea del Sur (10,96 camas).

Con respecto al valor promedio en los países seleccionados de la OCDE, encontramos que España está 1,8 puntos por debajo de este promedio (4,76 camas por cada 1.000 habitantes) (ver figura 1).

nCamas_OCDE

Figura 1. Datos correspondientes al número de camas, totales, de hospitalización con respecto a 1.000 habitantes, en países miembros de la OCDE, correspondientes al año 2014  o años más próximos a este. (Fuente: Elaboración propia. Datos extraídos de la OCDE servicio de estadística. (https://data.oecd.org/healtheqt/hospital-beds.htm. doi: 10.1787/0191328e-en (Accessed on 1 july 2016)

  • Ratio de profesionales médicos por cada 1000 habitantes:

El promedio de profesionales médicos por cada 1.000 habitantes en los países seleccionados de la OCDE es de 3,32 médicos por cada 1.000 habitantes. Encontramos que España (3,81 médicos) se encuentra 0,49 puntos por encima de ese promedio.

Con respecto a los países seleccionados por número de habitantes, se observa que España posee una mayor tasa de profesionales médicos por cada 1.000 habitantes que Polonia (2,24), Corea del Sur (2,2) y Canadá (2,55). Por otro lado, sólo Italia (4,19) tiene ratio mayor de profesionales médicos por cada 1.000 habitantes mayor que la que posee España. (Ver figura 2)

n_médicos_OCDE

Figura 2. (Izqda) Datos correspondientes al número de profesionales médicos con respecto a 1.000 habitantes, en países miembros de la OCDE, correspondientes al año 2014 o años más próximos a este. Portugal no aporta datos (Elaboración propia. Fuente: https://data.oecd.org/healthres/doctors.htm. doi: 10.1787/4355e1ec-en (Accessed on 1 july 2016)

  • Ratio de profesionales de enfermería por cada 1000 habitantes:

El valor promedio de la OCDE es de 9,22 profesionales de enfermería por cada 1.000 habitantes, algo muy alejado del que posee España (5,14), es decir 4,08 profesionales de enfermería por cada 1.000 habitantes.

Con respecto a los países seleccionados por número de habitantes, se observa que España posee (5,14) frente a Polonia (5,27), Corea del Sur (5,6), Italia (6,14) y Canadá (9,48). Todos ellos por debajo del valor promedio de la OCDE a excepción hecha de Canadá (Ver figura 3).

n_enfermeras_OCDE

Figura 3. Datos correspondientes al número de profesionales de enfermería con respecto a 1.000 habitantes, en países miembros de la OCDE, correspondientes al año 2014 o años más próximos a este. (Elaboración propia. Fuente: https://data.oecd.org/healthres/nurses.htm. doi: 10.1787/283e64de-en (Accessed on 1 july 2016))

Y, después de este análisis, alguien podría preguntarse ¿para qué todo esto? Pues simplemente para mostrar que pueden aparecer titulares que son potentes, en cuanto al mensaje, sin necesidad de recurrir al efectismo e incluso a las comparaciones torticeras y forzadas, con respecto a estos indicadores relacionados con el Sistema Sanitario.

Por ejemplo, en cuanto al número de camas vemos que España está por debajo de Italia pero también de Islandia, pero realmente ¿es una comparación acertada cuando un país presenta 300.000 habitantes y el otro 46 millones? En verdad parece una comparación muy lejos de lo razonable.

O con respecto al número de enfermeras por cada 1.000 habitantes, es realmente necesario indicar que en España hay menos enfermeras que en Grecia, algo totalmente innecesario si nos comparamos con países con una población semejante, por ejemplo Canadá, ya que ésta posee 9,48 enfermeras por cada 1.000 habitantes por las 5,14 que posee España.

En definitiva, creemos que es necesario que las organizaciones o instituciones que analizan este tipo de indicadores y datos, a la hora de plantear sus noticias, no “fuercen” tanto las informaciones e intenten implementar sistemas que hagan que las comparaciones se realicen entre países que tengan elementos comunes, es decir que las conclusiones que se extraigan no manipulen al lector/espectador y sean más neutrales en referencia a sus análisis.

Para lo cual invitamos a las instituciones que realizan estos tipos de análisis y que posteriormente lanzan noticias efectistas que planteen ofrecer un marco adecuado para entender de forma acertada los datos expuestos.

Captura de pantalla 2016-07-02 a las 9.35.55

La pregunta es… ¿Qué opinas tú?

Share

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Ignacio

    Solo se debe comparar lo comparable. Ponéis el tamaño de población. Habría que añadir la distribución por edades, dispersión por territorio tanto de la poblacion como de los recursos y las necesidades de salud, prevalencia de cronicidades… En definitiva ajustar a necesidades de población y no la simple razón camas por habitantes que suele salir en los titulares. O por lo menos no quedarse ahí porque es una simple aproximación que hay que acompañar de más datos. Tal como decís.

    1. soriano_p

      Sin duda Ignacio. Sin duda hay que ajustarse a la realidad y es que no podemos comparar países que son dispares en población, economía, etc. En definitiva, como tú dices, hay que ajustarse a las necesidades de la población. Me quedo con esta frase “solo se debe comparar lo comparable”

      Muchas gracias por la aportación
      Un abrazo

  2. Ihpeco

    Sin lugar a dudas llevas toda la razón en tu comentario y, gracias por hacerlo, porque es al fin y al cabo lo que deseamos expresar.
    Espero que poco a poco huyamos de la “secnillez” de las comparaciones sin más condición que pertenecer a un grupo como la ONU o la OCDE y se vaya a la búsqueda de variables que permitan desarrollar comparaciones más realistas.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un saludo

  3. Miguel

    ¿Comparación de ratios de recursos asistenciales sin tener en cuenta recursos económicos?¿Que tal gasto sanitario expresado como %de PIB?
    ¿Ratios de camas hospitalarias sin tener en cuenta como es la estructura sanitaria del país?

    Saludos

  4. Ivan Herrera

    Buenos días

    Muchas gracias por el comentario Miguel, sin lugar a dudas llevas razón al decir que hay que valorar los recursos económicos destinados al mantenimiento y desarrollo de los recursos asistenciales. Es una variable más a tener en cuenta, no la única ciertamente, pero necesaria a la hora de comparar indicadores del sistema sanitario entre países.
    De hecho era el siguiente punto que nos planteamos desarrollar .
    Sin embargo y anticipándome a futuro post sobre ello, el %PIB también es engañoso puesto que si PIB baja el % destinado a recursos sanitarios, éstos sufrirán una merma importante.
    Asimismo se debe diferenciar entre la parte derivada de entidades publicas y privadas dentro de ese %PIB.

    En resumen, el punto de este post era y es el hacer notar que se lanzan datos y se valoran indicadores entre países que tienen poco o nada que ver entre ellos, simplemente basándose en un dato puntual sin atender a otro tipo de indicadores interrelacionados y que podrían ofrecer una visión mas general y acertada.
    Y en esa línea, el valorar el %PIB invertido, la inversión total en por habitante de cada país en tema sanitario o el nunero de habitantes o todos ellos juntos, deben ser elementos que se tengan en cuenta constantemente para que las noticias generadas y comparaciones realizadas sean en verdad un reflejo de situaciones próximas.

    Como reflexión diré, atendiendo al número de habitantes e inversión en %PIB y gasto directo por habitante ¿a España le interesa más compararse con Canadá, con Polonia o Islandia?

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>