Ahora es posible detectar enfermedades mentales a través de juegos de realidad virtual

Si bien es cierto, que una de las mayores quejas que recaen sobre el estilo de vida de los jóvenes en la actualidad, es su actitud sedentaria, orientada más a la tecnología y videos juegos, y que se considera degenerará en una sociedad futura con afecciones físicas como obesidad y con pérdida del roce social. Ahora un hallazgo científico viene  cambiar un poco esa realidad, afirmando que realmente no es tan malo este tipo de distracción, aunque claro está no en excesos.

Y es que desde hace unos años, se viene generando una matriz de opinión que afirma que no necesariamente es perjudicial para el desarrollo psicomotriz de los niños y adolescentes, el uso de videojuegos, pues de esta manera se estimula la zona cerebral donde radican los procesos de atención, memoria, retención, principalmente. Además, de que condiciona la manera de reaccionar a estímulos medioambientales de mejor manera.

Sin embargo, lo más novedoso de este tema, es que investigadores del Reino Unido, han logrado crear un juego de realidad virtual, llamado Sea Hero Quest, que en modalidad aventura, coloca una serie de desafíos al jugador, como esquivar balas, luchar con monstruos de las profundidades marinas y descifrar laberintos. A través de ello, se han logrado recolectar grandes cantidades de información en relación a los primeros indicios del Alzheimer.

En este sentido, uno de los síntomas mas característicos en las etapas iníciales del Alzheimer es la pérdida de la orientación, y con este juego, se logra compilar información de lo que sucede en distintas edades en esta etapa. Pero además, resalta las diferencias que pueden presentarse entre hombres y mujeres que participan en este juego.

Es tal la importancia que reviste este juego para los científicos, que resumen que en dos minutos de juego, pueden equiparar la información recogida, con 5 largos años de observaciones e investigaciones científicas.

Ya anteriormente, estaba disponible en su forma de video juego, para ser descargado por la pagina de Google Playstore y en el App Store de IOS. Los científicos invitan a descargarle, jugar y paralelamente ayudar a dicha investigación. Aunque resaltan, que su formato de realidad virtual arroja mayor información, considerar que en esta modalidad de juego digital puede resultar como una forma de prevención, al entrenar al cerebro en sus funciones básicas, evitando así el proceso degenerativo a gran escala.